El filtro regenerativo REGFILTER es la solución perfecta para la filtración de grandes volúmenes de agua en entornos artificiales.


Descargar folleto informativo

  • Piscinas
  • SPAs
  • Parques acuáticos
  • Lagunas artificiales
  • Procesos industriales

¿Qué es un filtro?


En cualquier instalación (piscina, parque acuático, laguna artificial, proceso industrial, etc.), es necesaria la instalación de un filtro para poder conseguir una buena calidad y transparencia de agua. Éste, a través de un tratamiento físico (filtración), es capaz de mantener el agua de la instalación libre de impurezas, suciedad, algas y bacterias.


¿Cómo funciona un filtro?


Los elementos principales de un sistema de filtrado son el filtro y la bomba:

· La bomba, que mediante un motor eléctrico es la encargada de captar el agua de la instalación e impulsarla hasta el filtro.

· El filtro es un depósito al que llega el agua impulsado por la bomba. Este agua pasa a través de un material filtrante, en el cual quedan atrapadas las impurezas mayores de un determinado tamaño (dependiendo del material filtrante se puede conseguir retener partículas desde 1 a 60 micras). Una vez que el agua ha atravesado el material filtrante, ya tiene la suficiente calidad como para ser devuelta a la instalación.

¿Qué tipo de filtros hay?


Existen muchos tipos de filtros, y con una gran variedad de medios filtrantes. Los más habituales o tradicionales eran los de lecho de arena, y con un funcionamiento similar a estos, los de vidrio o diatomeas.

En los últimos años, se están imponiendo en el mercado, para tratamiento de grandes caudales, los filtros regenerativos, dada su excelente capacidad para tratar grandes volúmenes de agua en un espacio muy inferior al ocupado por los filtros de arena tradicionales.

¿Por qué un filtro regenerativo?


Los filtros regenerativos tienen una gran superficie de filtración, mucha más que un filtro de arena o vidrio de similares dimensiones. Esto quiere decir que, para un mismo diámetro, el caudal filtrado es muy superior al de un filtro convencional. Esta es una de las razones por las que los filtros regenerativos han sustituido a otras opciones en aquellas aplicaciones donde se manejan grandes volúmenes de agua, sobre todo en aplicaciones recreativas.

Estos sistemas proporcionan una excepcional calidad de filtrado, así como importantes ahorros de agua y energía en comparación con otros sistemas tradicionales, como la filtración de arena, vidrio o diatomeas.


Por otro lado, los filtros regenerativos trabajan habitualmente a velocidades entre 3 y 5 m³/h/m², a diferencia de los filtros convencionales, que trabajan a entre 20 y 50 m³/h/m². Esta unidad (m³/h/m²) indica los metros cúbicos de agua que pasan a través del medio filtrante por hora de funcionamiento y por metro cuadrado de superficie filtrante (lecho de arena, vidrio, perlita o cualquier otro medio filtrante) que tiene el filtro. Estas velocidades de filtración tan bajas redundan en una mayor calidad de filtrado.

¿Por qué Regfilter?


Los filtros REGFILTER, con su tecnología patentada, proporcionan un rendimiento muy elevado y una gran longevidad debido al uso de materiales de primera calidad, así como una gran facilidad de uso, al tratarse de un sistema prácticamente automatizado y muy intuitivo.

Además, debido a su funcionamiento, reduce al máximo las pérdidas de agua, el consumo de energía y la utilización de productos químicos en comparación con otras tecnologías más convencionales, como los filtros de lecho de arena o vidrio.

Los filtros regenerativos REGFILTER no tienen partes móviles, e incorporan un sistema de autolimpieza patentado, evitando así costes de mantenimientos y engorrosas operaciones de limpieza. Además, están fabricados en acero inoxidable AISI304L (opcional en AISI316L), por lo que la resistencia al paso del tiempo está garantizada.

REGFILTER dispone de una amplia variedad de filtros, para tratamiento de caudales desde 18 hasta 581 m³/h (trabajando a velocidades entre 3 y 5 m³/h/m²), siendo además una tecnología modular, permitiendo la instalación de filtros de diferente tamaño para adaptarse a las necesidades de cada instalación.

Si a ello le sumamos el hecho de que el medio filtrante utilizado por los filtros regenerativos REGFILTER, la perlita micronizada, es capaz de retener partículas de hasta 1 micra, podemos llegar a la conclusión de que la calidad de filtrado es muy superior a la de cualquier otro tipo de filtro convencional, como los de arena que suelen retener partículas de hasta 20 micras.

Características Técnicas


Modelo a (mm) b (mm) c (mm) Superficie Filtrante (m²) Caudal (m³/h)*
DN400 1.734 408 540 6,0 18 – 30
DN600 1.820 608 755 15,8 47 – 79
DN800 1.902 810 975 30,7 92 – 153
DN1.000 2.020 1.010 1.175 50,9 152 – 254
DN1.200 2.134 1.210 1.405 63,0 189 – 315
DN1.600 2.305 1.612 1.830 116,4 349 – 581

*Caudales a 3 y 5 m³/h/m²